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NOVEDADES

XXIX Seminario Nacional de Tesorerías Generales

21 de mayo de 2025

Como todos los años, la Tesorería General de la Provincia de Buenos Aires participó del Seminario Nacional de Tesorerías Generales junto a Tesorerías Generales de todo el país.

En esta oportunidad, el encuentro, que celebró su 29° edición, tuvo lugar los días 14, 15 y 16 de mayo en la Provincia de San Juan, organizado de manera conjunta por la Tesorería General de esa jurisdicción y la Asociación de Tesorerías Generales de la República Argentina (ATGRA).

En la primera jornada, el Tesorero General de la Provincia, Lic. David Jacoby, y la Directora General de Supervisión Técnica del Organismo, Lic. Jimena Rossi, expusieron en el Panel 1: “Desafíos actuales en las Tesorerías Generales” con una experiencia sobre la Implementación del R.U.C.O (Registro Único de Cuentas Oficiales), una base de datos que contiene información actualizada de las cuentas bancarias oficiales de las Entidades y Jurisdicciones del Sector Público Provincial, fundamental para utilizar las herramientas financieras como el Sistema de Cuenta Única del Tesoro (S.C.U.T) y el Sistema de Fondos Unificados (S.F.U) que le permiten a la Tesorería asumir un rol estratégico en la administración eficiente de los fondos públicos.

El Tesorero General de la Provincia de Buenos Aires, Lic. David Jacoby junto a representantes de las distintas Tesorerías Generales del país.

Específicamente, se abordó su proceso de evolución dentro del Organismo, desde su creación, diseño de normativa y aplicativos hasta su digitalización; también se analizó su funcionamiento actual y los desafíos pendientes para su desarrollo. 

En el segundo día del Seminario, David Jacoby, participó en el Panel 3: “El Fondo Unificado como instrumento de financiamiento” con un relevamiento de su implementación en las veintitrés provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este año, como continuación de un trabajo iniciado en el año 2022, se profundizó mediante un nuevo cuestionario en el que se está analizando distintos aspectos: composición, disponibilidad de fondos, intereses, deuda y su relación con otras variables relevantes como la recaudación y la masa salarial. En este contexto, desde ATGRA, se destacó la iniciativa de nuestra TGP por impulsar este estudio tan importante para la administración financiera en el ámbito gubernamental.

Durante los tres días que duró la actividad, se realizaron otras exposiciones agrupadas en las siguientes temáticas, que completaron el amplio programa:

Panel 1: Desafíos actuales en las Tesorerías Generales.

  • Coparticipación Municipal - Recaudación, Distribución y Registro. Provincia de San Juan.
  • Fortalecimiento del Sistema de Registro de Cuentas Oficiales. Tesorería General de la Nación.
  • Administración y Registro de Cuentas Bancarias Oficiales. Provincia de Buenos Aires.
  • Innovación en la Tesorería General de La Rioja: Portal web con servicios integrados.
  • Ciclo de mejora continua aplicado en el proceso de Recupero de Recursos no Tributarios. Tesorería General de la Nación.

Panel 2: Transparencia y acceso a la información en el ámbito de las Tesorerías Generales.

  • Cercanía Digital: La Tesorería al Alcance de Todos a Través de la Web. Provincia de Tucumán.
  • Innovación y tecnología para la gestión pública: Servicios web de la Tesorería de la Provincia de Jujuy.
  • Página web: Proyección de la Coparticipación Municipal. Provincia de La Pampa.

Panel 3: El Fondo Unificado como instrumento de financiamiento.

  • Avance del relevamiento y estudio comparativo de la herramienta y Convenios FUCO/SIFU. Provincia de Buenos Aires.
  • Los Saldos y cuentas del FUCO Vs. Los saldos y cuentas del Siscen. Provincia de Entre Ríos.

Panel 4: Gestión actual del proceso de pagos en las Tesorerías Generales 

  • Transformación digital en medios de pago. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Circuito y proceso de pago en Tesorería centralizada. Provincia de San Luis.
  • La planificación financiera como base para una eficiente programación de pagos. Uso de nuevas herramientas. Provincia de Río Negro.

Panel 5: Nuevos acontecimientos en materia de Administración Pública.

  • Las estrategias para implementar y comunicar a los servicios administrativos el uso de la CUT. Provincia de Chubut.
  • Transformación digital: camino a la despapelización en el proceso de rendición de pagos con el Tribunal de Cuentas. Provincia de Formosa.

Asimismo, se contó con las ponencias de la Comisión Federal de Impuestos a través de la presentación “Recaudación tributaria y cambios en el marco normativo, implicancias y efectos” y de la Asociación Argentina de Profesores Universitarios de Contabilidad Pública "Dr. Juan Bayetto", con el tema “La importancia del rol del Estado, y su vinculación con el Sistema de Tesorería”.

También, participaron de un taller de “Conversaciones auténticas en la era de la Inteligencia Artificial para el logro de objetivos”, a cargo de la Lic. Adriana Fainstein.

Al modo de cierre del Seminario, se arribó con las provincias participantes a las siguientes conclusiones: el esfuerzo conjunto que están realizando las Tesorerías Generales por modernizar la gestión pública y la importancia de la transformación digital, mediante la implementación de plataformas web, pagos electrónicos, análisis de datos y otras herramientas con el objetivo de la despapelización y el ahorro de recursos.

A su vez, se identificaron como desafíos: mejorar la interoperabilidad entre los sistemas y aplicativos, lo que redundará en una gestión más fluida y eficaz de los recursos públicos; y aplicar ciclos de mejora continua para mejorar la eficiencia en la gestión de los procesos.

Dichos desafíos deben superar la resistencia al cambio de algunos sectores y la falta de infraestructura adecuada, lo que genera la necesidad de capacitación y evaluación de estructuras organizativas. Por último, se valoró la comunicación efectiva y el trabajo en equipo como pilares para una gestión más integrada y sostenible.

 

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