Skip to main content

NOVEDADES

Despedimos a Amílcar Zufriategui

14 de noviembre de 2023

Con mucha tristeza despedimos a Amílcar Zufriategui quien fuera Tesorero General durante 29 años, 27 de ellos de manera consecutiva.

Durante sus años de gestión se preocupó desde sus comienzos por la modernización del Organismo y la eficiencia de los circuitos administrativos, los procesos y las tareas.

Una de las características que más se destaca fue su capacidad de conformar equipos de trabajo y consolidar una cultura organizacional fuerte, con valores fundamentales como trabajo en equipo, honradez, eficiencia, mejora continua, solidaridad y profesionalismo.

También, supo ser un referente y guía para muchos dentro de la Administración Pública Provincial y, para otros, una ayuda generosa, atendiendo inquietudes y requerimientos.

FOTO 1

En lo coyuntural, ha sabido establecer vínculos fluidos con otros organismos de la administración de cada una de las gestiones de gobierno, coincidentes de idea en ocasiones y disímiles en otras, pero siempre con criterio de construcción en pos del bienestar bonaerense.

Con ese mismo fin, estableció acuerdos y acciones con numerosas asociaciones y entidades profesionales de la provincia, muchas veces en el contexto de situaciones económicas muy difíciles.

Todos estos aspectos, más otros tantos, han dotado a la Tesorería General de un reconocimiento dentro de la Administración Pública que hasta el día de hoy se destaca como una de sus características principales.

Siempre permanecerá en el recuerdo de quienes lo conocieron y pasaron por la Tesorería General con mucho cariño.

 

Realizamos una breve reseña de su recorrido laboral e institucional en homenaje a su memoria:

En 1954, a los 27 años, con el Dr. Juan Falcioni como Tesorero General, es nombrado Secretario General de la Tesorería General, interinamente.

Luego, en el año 1955, el Tesorero General de aquella época, Cr. Victoriano Heguy lo designa en el mismo cargo como titular.

Ingresa a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, donde el profesor y luego Decano, Lic. Pedro Delfino influenció en la órbita ideológica y profesional de su formación, recibiéndose de Licenciado en Administración con Diploma de Honor.

En el año 1964, siendo Gobernador el Dr. Anselmo Marini y Ministro de Economía el Dr. Ricardo Fuertes, es nombrado Tesorero General de la Provincia. En este período comienza a transformar el organismo, logra mecanizar las tareas contables, mejorando así el control del proceso de pago dada la redistribución de los recursos.

FOTO 2

Ocupó este cargo hasta 1966, año en que derrocan al Presidente Dr. Arturo Illia, presentando su renuncia indeclinable al cargo de Tesorero General, comenzando a trabajar en la empresa privada Loma Negra como Asesor comercial y financiero.

Paralelamente, desde el año 1968 hasta el año 1969 se desempeña como director titular del Banco Popular de Quilmes.

FOTO3b

Entre 1983 y 1987, con el retorno de la democracia, vuelve a ocupar la escena política. Es electo Senador Provincial por la Provincia de Buenos Aires, elegido Vicepresidente 1° del H. Senado, Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, Vicepresidente 2° de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro de la Comisión de Obras Públicas, representado a la Unión Cívica Radical (U.C.R.).

En 1985 es nombrado Presidente del Instituto de Derecho Parlamentario.

En 1988 asume, nuevamente, el cargo de Tesorero General de la Provincia. Ese mismo año es nombrado Miembro Titular del H. Tribunal de Ética del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, designación muy significante para él dada su formación y valores trasmitidos por su familia.

En 1989 integra la Junta de Electores para la elección de Presidente y Vicepresidente de la Nación.

En 1991 es electo Diputado Nacional, pero renuncia a la Banca para seguir al frente de la Tesorería General de la Provincia.

En el año 2008 es designado Legislador Emérito y ponderado por su distinguida actuación legislativa y su ejemplar trayectoria pública.

Tras su extenso recorrido, recibió distintos reconocimientos:

En 2011, a los 83 años, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires, y un año más tarde, en 2012, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de la Plata. En ambos actos administrativos, sus fundamentos fueron “defensa de las instituciones y los valores democráticos y su compromiso por una gestión pública moderna, eficiente y transparente”.  

FOTO 4

En este mismo año, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, lo invitó a formar parte del Honorable Consejo Consultivo de la Facultad y Miembro integrante del Comité Académico de la Especialización en Administración Financiera y Control del Sector Público.

En el año 2013, el 8 de junio, recibió un Reconocimiento por los 25 años ininterrumpidos como Tesorero General de la Provincia de Buenos Aires. Con un total de 27 años en el cargo. 

El 14 de noviembre de 2013 recibió un Reconocimiento por su Trayectoria, nombrándolo miembro del Instituto Nacional Yrigoyeneano.

El 12 de diciembre de 2013 el Intendente de Lanús, en conmemoración de los 30 años de Democracia, le rinde un reconocimiento con diploma y medalla por su mandato cumplido como senador provincial, en la Municipalidad de Lanús.

El 12 de agosto de 2014, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Mag. Martin López Armengol le entrega un reconocimiento como Graduado Distinguido de esa Casa de Altos Estudios.

FOTO 6

En el mismo año, impulsó junto a otros funcionarios, el XX Seminario Nacional de Tesorerías Generales, donde la Asociación de Tesorerías Generales celebró su personería jurídica, con el Subtesorero de la provincia de Buenos Aires, Cr. Rubén Telechea, como primer presidente.

FOTO 7

En el año 2015, fue declarado como Graduado Ilustre de la Universidad Nacional de La Plata, “Por sus antecedentes que trascendieron las puertas de la Universidad, realizando numerosos trabajos de relevancia en el sector público provincial y nacional en beneficio de la Nación.”

Finalmente, en el año 2016, se retira de la función pública para un merecido descanso.

Muchos han sido sus logros y reconocimientos que quedan como un legado para continuar trabajando en el camino de la dedicación y compromiso.