Skip to main content

NOVEDADES

XXVII Seminario Nacional de Tesorerías Generales

30 de octubre de 2023

El Tesorero General de la Provincia, Lic. David Jacoby, participó del XXVII Seminario Nacional de Tesorerías Generales junto a titulares, funcionarias y funcionarios de las Tesorerías Generales de todo el país.

En esta oportunidad, se realizó los días 27 y 28 de octubre en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.

A través de un extenso programa con exposiciones, talleres y diferentes actividades, se desarrollaron temáticas de interés común, se intercambiaron experiencias y conocimientos con el objetivo de aportar a la mejora continua de los sistemas de tesorerías estatales.

En el seminario, David Jacoby, expuso sobre la mejora recientemente efectuada en el Organismo referida a la Implementación y Generación Automática de VEPs, destacando la importancia del Convenio firmado con la Administración Federal de Ingresos Públicos, que permitió generar de forma automática el Volante Electrónico de pago (VEP) de tributos nacionales dentro del Portal Web de la Tesorería, con el fin de optimizar todo el proceso de pago de retenciones impositivas y de la seguridad social.

También, contó sobre la actualización de la Misión y la Visión del Organismo con el propósito de manifestar la intención de consolidar a la Tesorería General como órgano rector, y, finalmente, presentó el Manual de Procedimientos Internos, con su alcance y el grado de avance de las distintas etapas que comprendieron su elaboración.

 Foto 2       

En las dos jornadas, adicionalmente, tuvieron lugar diferentes paneles:

  • “Fondo de Garantía Provincial” por las provincias de La Pampa y Santa Cruz.
  • “Plataforma de venta de entradas y merchandising”, a cargo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • “Implementación de pagos por Transferencias Inmediatas -Consideraciones técnicas y operativas de la solución aplicada y resultados del proceso”, exposición de la Tesorería General de la Nación.
  • “Inteligencia artificial en la gestión pública”, a cargo de las licenciadas, Mercedes Iacoviello y Noemí Pulido.

   Foto 3    

Asimismo, se presentó, la versión física de la primera publicación de la Asociación de Tesorerías Generales de la República Argentina (ATGRA): "30 años de la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional", en la cual, la mencionada Asociación realizó una compilación del estado de implementación y despliegue en los subsistemas de tesorerías a partir de la sanción de la LAF Nacional.

El relevamiento permite compartir las diferentes experiencias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a las herramientas implementadas en el manejo del tesoro público.

   Foto 4 

Para finalizar, se arribaron a las siguientes conclusiones y recomendaciones generales: la trascendencia de los Fondos de Garantía provinciales como instrumento para el financiamiento de las micro y pequeñas empresas de nuestro país, la relevancia de contar con herramientas tecnológicas que faciliten la gestión y resulten amigables para los ciudadanos, la capacitación continua de las personas para acompañar los escenarios que plantean las nuevas tecnologías, el esfuerzo de los equipos de trabajo para encarar con profesionalismo los nuevos servicios que la ciudadanía requiere y los desafíos que plantea la inteligencia artificial para nuestras organizaciones.