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NOVEDADES

Formación para las Jurisdicciones

13 de julio de 2022

En los meses de mayo, junio y lo que va de julio se dictaron talleres y cursos destinados a las distintas Jurisdicciones que componen la Administración Pública Provincial, con el objetivo de seguir acompañándolas hacia la mejora continua, fortaleciendo de esta manera, las funciones de la Tesorería General como Órgano Rector del Subsistema de Tesorería, en los que se capacitaron más de 180 trabajadoras y trabajadores.

En todos los casos, las y los docentes fueron profesionales del Organismo, referentes de cada una de las áreas de trabajo y contaron con la certificación del IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública).

Taller de Actualización de Retenciones Impositivas y de la Seguridad Social.

Fue diseñado a medida para las Delegaciones de la Suprema Corte de Justicia, donde se abordaron temas impositivos y de la seguridad social a partir de las consultas y casos presentados en cada Delegación, en virtud de la experiencia que tiene la Tesorería General como Agente de Retención.

Se desarrolló bajo la modalidad virtual y como docentes estuvieron Susana Toledo, Julia Calonge, M. Eugenia Rodriguez y Damián Di Menna, integrantes de la Dirección General Impositiva y de Afectaciones Patrimoniales.

Taller de Registración de Recursos y Parametrización del Gasto. Módulo de Tesorería.

Su objetivo fue compartir experiencias y conceptos sobre la gestión de los recursos presupuestarios y extrapresupuestarios dentro del Módulo Tesorería-SIGAF de cada Organismo, como así también, dimensionar la funcionalidad de la parametrización en SIGAF para que puedan consultar cada registración y logren tomar decisiones con información actualizada y adecuada a las necesidades de sus puestos de trabajo.

Se desarrolló bajo la modalidad virtual y las docentes fueron Romina Gallo e Inés Stancatti, integrantes de la Dirección General de Planificación Financiera.

Taller SIEP (Sistema Integrado de Emisión y Pagos no Impositivos) y Módulo Gestión de Recursos.

El taller se desarrolló con la finalidad de analizar, en conjunto con los diversos organismos provinciales, la registración de tasas y recursos, sus relaciones y formularios, a fin de contar con información adecuada para la toma de decisiones.

Se desarrolló bajo la modalidad virtual y como docente estuvo Guadalupe Tristán, integrante de la Dirección General de Planificación Financiera.

Taller Virtual Vinculación Objeto del Gasto - Cuenta Escritural en Módulo GDR.

En esta actividad se abordó, específicamente, la funcionalidad “Vinculación de Cuentas” en el Módulo GDR (Gestión de Recursos) de SIGAF, y complementó al Curso de Registración de Recursos - Módulo Tesorería, donde se planteó el marco general conceptual.

Se analizó la parametrización de las partidas de gastos con sus correspondientes cuentas escriturales.

Las docentes fueron Mariana Barazzutti e Inés Stancatti, integrantes de la Dirección General de Planificación Financiera.

Taller de Medidas de Afectación Patrimonial

Este taller fue diseñado a medida de las necesidades de capacitación de los organismos participantes, donde se analizó la aplicación de las Medidas de Afectación Patrimonial en el marco de las particularidades y casos específicos presentados, de una manera dinámica y práctica.

Participaron los Ministerios de Seguridad, de Desarrollo de la Comunidad y de Salud y, también, el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

La actividad se realizó de forma presencial en la Sala de Reuniones de la Tesorería General y como docentes estuvieron Adalberto Folino, Ma. Fernanda Clua, Luis Abad y Arnold Horber, integrantes de la Dirección General Impositiva y Afectaciones Patrimoniales.

Taller Modelo Funcional del Sistema de Cuenta Única del Tesoro (SCUT)

Se analizó junto a las jurisdicciones el funcionamiento del modelo de la Cuenta Única del Tesoro que permite una administración ordenada y eficiente de los fondos públicos.

Se examinó el modelo y su impacto en los circuitos de pagos y registración de recursos de cada repartición.

Como docentes estuvieron Rocio Acevedo, Dana López Molina y Lisandro Pintos de la Dirección General de Supervisión Técnica.

Estas actividades de tipo prácticas se complementan entre sí y ofrecen un espacio colaborativo de trabajo para la solución de cualquier inquietud o duda de las jurisdicciones y de generación de conocimientos sobre cuestiones financieras, contables y de tesorería.