Skip to main content

NOVEDADES

XXVI Seminario de Tesorerías Generales

El pasado 10 y 11 de noviembre, el Tesorero General, David Jacoby, participó del XXVI Seminario Nacional de Tesorerías Generales en la provincia de Tucumán, organizado por la Asociación de Tesorerías Generales de la República Argentina (ATGRA) y la Tesorería General de Tucumán.

El Seminario contó con la representación de 17 provincias y de la Nación, que se reunieron para intercambiar experiencias y conocimientos con el objetivo de contribuir a la optimización de la gestión de los sistemas financieros estatales.

En el encuentro se abordaron diferentes temáticas en exposiciones y talleres prácticos.

El primer panel, a cargo de la Tesorería General de Tucumán, expuso sobre los beneficios que trajo la pandemia Covid-19 con la digitalización de los procesos de trabajo como mayor calidad, eficiencia, trasparencia y atención al ciudadano, y las barreras que se tuvieron que atravesar para su implementación; finalizando con las nuevas tendencias en gestión como data analytics, web app, automatización y machine learning.

Posteriormente, la Tesorería General de la Nación, trató el tema de las transferencias inmediatas desde la Cuenta Única del Tesorero, donde los fondos se acreditarán automáticamente en las cuentas de todos los beneficiarios que se encuentren dentro del Sistema de Administración Financiero Argentino.

Y, finalmente, el Lic. Jorge Domper, actual Subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de Nación y ex Tesorero General de Nación, disertó sobre los 30 años de la Ley de Administración Financiera Nacional, donde realizó un repaso de la ley y la normativa relacionada, resaltando los aspectos a fortalecer y recomendaciones a tener en cuenta.

Asimismo, se llevaron a cabo las reuniones de asamblea de la Asociación y se acordó una agenda común en capacitación para el año 2023 en función de los requerimientos de las provincias.  

Como conclusiones del seminario se establecieron: la importancia de la digitalización y reingeniería de los procesos en el ámbito de las
Tesorerías con los correspondientes desafíos de los equipos de trabajo para su implementación; las nuevas tendencias orientadas hacia la nueva gestión pública que obligan a un análisis de las metodologías de trabajo y a la revisión de la normativa en vigencia, y, por último, las enseñanzas que dejó la pandemia para la organización de los equipos y la adaptación a las nuevas formas de trabajo.

Foto 3 Seminario

Foto 3 Seminario