Skip to main content

Preguntas Frecuentes

  • Cálculo y confirmación de retenciones impositivas al momento del pago
    1. ¿Qué es el visado de retenciones impositivas?

      Una Orden de Pago puede tener relacionadas retenciones no impositivas y retenciones impositivas. Estas últimas deben ser visadas (controladas y confirmadas) por la Tesorería General o la jurisdicción según el circuito de la OP.

    2. ¿Qué cambió en el circuito de pago?

      Antes las retenciones impositivas eran visadas previo a la firma del DGA (segunda firma).
      Ahora las retenciones serán visadas una vez que la OP se encuentre con el traslado cumplido en el Módulo Tesorería (luego de realizada la segunda y tercer firma de la OP), previo a la selección del pago.

    3. ¿Qué retenciones le corresponde visar a la Repartición y cuales la Tesorería General?

      Las Jurisdicciones son responsables de visar las retenciones impositivas de las OP circuito Repartición. La Tesorería General será responsable de visar las retenciones impositivas de las OP circuito Tesorería.

    4. ¿Qué OP serán visadas en el nuevo circuito? ¿Qué pasará con las OP que ya fueron visadas? ¿Qué documentos podrá visualizar quien consulte la OP?

      Las OPs que ya fueron visadas y firmadas por el DGA serán gestionadas por el circuito actual de pago, esto implica que el PDF generado con esta firma será el formulario que existe actualmente (que incluye dentro de la OP el detalle de retenciones impositivas y no impositivas). Las OPs que ya fueron visadas pero no poseen la firma del DGA tambien serán gestionadas por el circuito actual de pago. A diferencia con esta firma se genera:
      • La OP sin retenciones impositivas
      • Un comprobante de retenciones el cual muestra las retenciones visadas anteriormente por la autoridad competente.
      Las OPs que aún no fueron visadas ni firmadas por el DGA sean gestionadas por el nuevo circuito de pago implementado, generando con esta firma:
      • La OP con deducciones de tipo no impositivas (códigos de retención) y sin retenciones impositivas y de seguridad social.
      • Un Comprobante de retenciones que indica las retenciones precalculadas por la jurisdicción con intervención del DGA.
      • Comprobante de Retenciones Visadas, en caso ser necesario la confirmación de las retenciones. Con la firma de quien procedio a realizar la acción.


    5. ¿Qué comprobante tengo que vincular al expediente? ¿Cómo lo hago?

      Una vez visadas las retenciones, podés vincular el “Comprobante de ret. visadas” al expediente. Para ello tenes que tener el expediente en tu buzón y vincular el mismo desde SIGAF → Modif. y Confirmación de ret. impositivas.

    6. ¿Qué pasa con aquellas retenciones que fueron visadas pero que no se vinculó el “Comprobante de ret. impositivas”? ¿Desde donde puedo descargarlo?

      Para el caso de aquellas retenciones que fueron visadas pero no fue vinculado el comprobante al expediente, podés:
      • Verificar que el expediente se encuentre en tu buzón y vincular desde SIGAF → Modif. y Confirmación de ret. impositivas.
      • Descargarlo desde SIGAF → Consulta de OP → Visualizar OP, descargarlo y vincularlo manualmente al expediente.


    7. En caso que existan errores en la codificación impositiva la autoridad competente enviará la OP a revisar en SIGAF (para circuito T la Tesorería General y para circuito R la propia repartición) ¿cómo subsanar el error?

      Los códigos impositivos se encuentran en las columnas denominadas→ Conc. Ganancias, Conc. IIBB, Conc.IVA, Conc.SUSS. Para modificar los códigos impositivos deberás ingresar a “Modificación y confirmación de ret. impositivas” y filtrar aquellas OP que se encuentren en “Estado: En revisión”. Una vez modificados los códigos impositivos se deberá “Confirmar revisión” para que la autoridad competente vise las retenciones luego de realizados los cambios.

    8. Por qué no me aparecen los items de menú mencionados anteriormente?

    9. En caso que no puedas visualizarlos se trata de una cuestión de roles. Te sugerimos que te comuniques con la mesa de ayuda de CGP.