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PREGUNTAS FRECUENTES - Certificado de Liquidación Provisoria



¿Qué es un Certificado de Liquidación Provisoria?

Un Certificado de Liquidación Provisoria (CLP) es una herramienta que otorga el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que los acreedores de Estado Provincial, puedan obtener liquidez en menos tiempo, en función de la deuda que actualmente poseen en la Tesorería General de la Provincia.

El CLP constituye una garantía en operatorias de préstamos a formalizar con el Banco Provincia a una tasa preferencial.

¿Dónde puedo obtener mi Certificado de Liquidación Provisoria?

El CLP se obtiene y se descarga completamente en línea desde el Portal de Servicios de la Tesorería General, iniciando sesión con su usuario y clave. 

¿Cómo obtengo usuario y clave para acceder al Portal de Servicios, si no tengo?

En caso de NO poseer usuario o clave para acceder al Portal de Servicios de la Tesorería General dirigirse a Autorregistro para obtener el suyo.

¿Cómo hago para obtener el Certificado?

Ingresando al Portal de Servicios de la Tesorería General, en la Aplicación identificada como CLP y realizando una Solicitud de Certificado de Liquidación Provisoria con las órdenes de pago presupuestarias que se desea incluir en el mismo.

¿Qué tipo de deuda puedo incluir en un certificado?

La deuda que se puede incluir en un CLP debe corresponderse a Órdenes de Pago (OP) de tipo presupuestarias (C41), las cuales se deben encontrarse disponibles para el pago en Tesorería General, junto con el expediente respaldatorio.

¿A qué correo se enviarán las notificaciones?

Al correo que el acreedor haya registrado para el CUIT, el cual puede verificar ingresando al perfil del usuario. Si desea cambiarlo para establecer otro deberá realizar el proceso de validación del mismo.

¿Cuánto tiempo tengo para iniciar el trámite con el Banco?

El acreedor posee de 20 días hábiles para utilizar el CLP, computados desde la Fecha del Certificado, que es desde cuando estuvo disponible en el Portal de Servicios para ser descargado e iniciar el trámite en el Banco Provincia. Luego de ese período, el certificado caduca y no podrá ser utilizado.

¿Cómo me comunico, en caso de tener algún problema o consulta?

Ante cualquier problema o consulta el acreedor puede comunicarse con la Tesorería General, enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Una vez recibida la consulta nos comunicaremos a la brevedad para dar solución al problema o responder la inquietud.

¿Qué pasa con mi deuda, si no tramito un Certificado de Liquidación Provisoria?

La utilización de CLP no es obligatoria. En caso de no utilizarse esta herramienta, la deuda a favor del acreedor continúa en su estado actual y se procederá a cancelar la misma, por medio del circuito habitual de pagos, en función de la programación financiera y el estado de caja proyectado.

¿ Por qué no tengo Órdenes de Pago para seleccionar, cuando ingreso a la aplicación CLP a través del portal de la Tesorería?

Si no aparecen Órdenes de Pago (OP) para generar una solicitud de Certificado de Liquidación Provisoria, es porque no posee OPs que cumplan con los requisitos establecidos para su inclusión en un Certificado de Liquidación Provisoria(CLP).

Para verificar estos requisitos haga click aquí o bien a través de la  pregunta frecuente ¿Qué tipo de deuda puedo incluir en un certificado?.

¿Por qué me aparecen sólo algunas de las Órdenes de Pago que tengo pendientes de pago?

Porque algunas cumplen con todos los requisitos para su inclusión en un CLP y otras no.

Si las Órdenes de Pago (OP) pendientes están incluidas dentro de los requisitos previstos para generar una solicitud de Certificado de Liquidación Provisoria, pero no le aparecen, puede ocurrir que aún no esté la OP en la Tesorería General. 

Una vez que ingresen a la Tesorería, le aparecerán  en forma automática en el Portal web en el aplicativo CLP.

¿Qué pasa si solicito un CLP y no realizo el trámite en el Banco?

El acreedor posee 20 días hábiles para utilizar el CLP, desde la fecha de certificado. En caso de no presentarlo ante la entidad bancaria, luego de ese plazo, el CLP caduca y no podrá utilizarse, y las Ordenes de pago involucradas quedan liberadas para el pago habitual.

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